Noticias

GESTIÓN AMBIENTAL
2017 - Noviembre - 13
Realizan mesa de trabajo sobre declaratoria de la provincia de Cañar libre de botaderos de basura.
El día de hoy, lunes 13 de noviembre, en horas de la mañana, en la sala de sesiones del GAD Municipal La Troncal, con la presencia del Sr. Amadeo Pacheco, alcalde de La Troncal, Ec. Guillermo Espinoza, presidente de AME provincial, Ing. Guido Crespo, coordinador zonal de AME, Dr. Melvin Alvarado, director provincial del MAE, Ing. Marcos Parra, Ing. Nancy Verdugo, Sr. Jaime Padrón, Lcdo. Carlos Ortiz, concejales del cantón y los técnicos de las 3 Instituciones se llevó a cabo una mesa de trabajo, con el objeto de analizar la posible declaratoria de la provincia del Cañar libre de botaderos de basura.

Amadeo Pacheco, alcalde de la ciudad dio la bienvenida a los funcionarios de AME y del MAE, e hizo extensivo un agradecimiento a las autoridades provinciales por el énfasis puesto en el cantón La Troncal en cuanto al manejo y tratamiento de los desechos sólidos que ha sido uno de los ejes prioritarios en es esta Administración; acotó que la voluntad política ha existido desde el inicio mismo de su mandato, es así que se viene ejecutando una obra de trascendental importancia como es el cierre técnico de un botadero de desechos que permaneció olvidado por más de 30 años.

Guillermo Espinoza, presidente de AME provincial, en primer lugar reconoció el trabajo desplegado por el MAE, a fin de ir coordinando acciones con todos los municipios, con la EMAICPC-EP, para de esa manera establecer alianzas estratégicas, adecuados niveles de coordinación a fin de llegar a grande objetivos; manifiesta que en la actualidad el problema de los desechos sólidos ya no se mira como un problema, sino más bien como una oportunidad, y gracias a ese trabajo desplegado se está dando pasos concretos para que la provincia sea declarada como libre de botaderos de basura; acotó que el fin de la presente reunión es de establecer juntos una hoja de ruta, para que el Ministro del Ambiente venga y certifique que se está en el camino correcto, además de hacer compromisos adicionales de apoyo por parte del Ministerio para cada uno de los cantones.

Melvin Alvarado, director provincial del MAE, manifestó que se ha coordinado con los técnicos de AME para realizar esta reunión, con el único propósito de realizar una evaluación de cuáles son los avances que se tienen actualmente en la obra del cierre técnico del botadero municipal y cuáles son los trabajos que están pendientes; manifiesta que el objetivo es lograr en un tiempo corto que haya una declaratoria por parte del Ministerio del Ambiente de la provincia del Cañar, libre de botaderos de basura, por último reconoce y felicita la voluntad política de parte del alcalde y concejales de realizar fuertes inversiones para erradicar el problema del botadero municipal.

Raúl Hernández, director de obras públicas, expresó que el cierre técnico del botadero a la fecha tiene un tratamiento de 55 mil m3 de los 80 mil m3 contratados, además se ha construido una laguna para el tratamiento de los lixiviados, en la celda emergente se ha construido una división con un muro intermedio y geomembrana para que los desechos a procesar no contaminen las aguas; expresa que el contratista sigue trabajando y el plazo de ejecución es hasta el 15 de diciembre, indicó además que se tiene programado construir un cerramiento perimetral, un canal para las aguas lluvias y un tratamiento para 12.500 m3 adicionales de desechos sólidos, a través de un contrato complementario.

Para concluir, Cristina Chávez, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental del GAD Municipal, en su intervención resaltó el trabajo de concienciación ciudadana que se viene realizando por parte del Área de Comunicación Social, a través de campañas en redes sociales institucionales y promoción de material audiovisual en televisión nacional y local; a la vez indicó que sería importante anexar un promotor ambiental, que coadyuve a la socialización de esta importante temática.
                                                                  

      PatJav, 2017-11-13 16:24:11



4 de Noviembre y Manuel J. Calle
593-07-2420-240 TelFax: 593-07-2423-119
La Troncal - Cañar - Ecuador