Noticias

GAD LA TRONCAL IMPULSA CHARLAS DE CONCIENCIACIÓN SOBRE ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS
2017 - Noviembre - 10
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO CULTURAL Y PROYECTO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SOCIALIZAN CHARLAS SOBRE ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS
MUNICIPALIDAD SOCIALIZÓ CHARLAS SOBRE ARTROSIS Y OSTEOPOROSIS

El GAD Municipal del cantón La Troncal, a través del Departamento de Desarrollo Cultural y el proyecto de atención a personas con discapacidad, del Área de Rehabilitación Funcional Municipal, preocupados en fomentar la buena salud de la ciudadanía, impartió importantes charlas de concienciación sobre la Artrosis y la Osteoporosis, peligrosas enfermedades degenerativas, que hoy en día, se convierten en un enemigo silencioso que ataca ferozmente al ser humano.

La Ing. Karina Pinos, Directora del Departamento de Desarrollo Cultural, en su mensaje hizo hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre estas enfermedades que cada vez aumentan en altos índices, e invitó a todos a poner su contingente, para tomar las debidas precauciones, sobre nuestra salud, y llevar una vida sana.

LA OSTEOPOROSIS

La Osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.

La Osteoporosis hace que los huesos se fracturen tras un golpe o una caída leve. Las roturas de estos huesos, conocidas comúnmente como fracturas por fragilidad, son más comunes en la muñeca, la cadera y la columna vertebral, aunque otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas.

LA ARTROSIS

La Artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y deben mantenerse en buen estado.

La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por la degeneración del cartílago y el hueso adyacente. El cartílago compuesto por colágeno impide que los huesos se rocen y al desaparecer provoca el contacto entre los mismos causando dolor, inflamación y deformidad en las articulaciones.

Las charlas estuvieron a cargo de expertos profesionales, con amplio conocimiento sobre el tema. En representación del GAD Municipal estuvieron la Lcda. Angélica Naranjo, Lcda. Lucia Muñoz, Lcda. Paola Orellana; y el acompañamiento especial, en calidad de invitados del Psicólogo Clínico, Lcdo. Diego Coello, y el apoyo del Dr. René Mora y la reconocida nutricionista Gabriela Guerrero.

Los asistentes se mostraron interesados en las charlas, y pidieron a las autoridades que continúen con este trabajo de manera permanente y ampliada, donde se enfoquen diferentes enfermedades peligrosas, como la Diabetes, entre otras; a fin de que la ciudadanía conozca las causas, efectos y prevenciones sobre las mismas.

Vale resaltar que esta iniciativa del Departamento de Desarrollo Cultural, y su proyecto de atención a personas con discapacidad, se hizo realidad gracias al apoyo de las autoridades del GAD Municipal y al auspicio de: Fisiolife – Centro de Fisioterapia y Rehabilitación, Ortopedic Mora, Laboratorios Tulipanesa S. A y Nutri Leche.
                                                

      OrtMon, 2017-11-10 12:40:54



4 de Noviembre y Manuel J. Calle
593-07-2420-240 TelFax: 593-07-2423-119
La Troncal - Cañar - Ecuador