TURISMO DE AVENTURA

 

Ruta Carretero Viejo – Javín

DSCF1077

Características físicas del atractivo

 

Se puede recorrer el carretero viejo Javín – Yanayacu y vivir la naturaleza en su estado puro, este carretero además de una gran carga histórica ofrece al turista una gran diversidad de flora y fauna. Las aves que sobrevuelan la ruta, lo acompañarán con un suave trinar y engrandecerán su mágica aventura turística – cultural.

 

El paisaje conjuga majestuosos parajes, como palmas silvestres que se erigen a los 1049 msnm, además de contemplar a dicha altura el poderoso Bulu Bulu. 

La topografía del lugar es irregular, y ofrece al turista la opción de ascender y descender la ruta.

 

Accesibilidad

 

Se puede ingresar por dos comunidades, según el propósito de viaje.

Para ascender la pendiente, ingresar por Via Durán Tambo a la altura de la entrada al Balneario Yanayacu; continuar por el primer desvío a la derecha; y disfrutar el viaje.

 

Para descender, es necesario ingresar por la comunidad Javín, ubicada en la vía Durán Tambo.

 

Medios de transporte

 

Para llegar a los puntos de partida, pueden escoger varias unidades de transporte: Semería, San Luis, Turismo Occidental, etc, o auto propio.

Tipo de Alimentación

 

En el destino, Usted podrá encontrar comida típica, tanto en Javín como en la entrada a Yanayacu: Caldo de gallina criolla, maduro con queso, tortillas de maíz, rompope. (Comida criolla “Doña María”)

 

Tipo de vestimenta y equipos

 

Para realizar este recorrido, es necesario llevar los siguientes implementos necesarios: gorra, buso, pantalón, zapatos gruesos, repelente, cámara fotográfica.

 

Actividades turísticas: observación de flora y fauna, agroturismo, senderismo, toma de fotografías, paisajismo, downhill, horseback riding.

 

Comunidades cercanas: Joyapal (978msnm), Javín (1288msnm).

Contactos: Jhonny Peñafiel 091750160.

 

Parapente: Cochancay

 

IMAG0053Según datos bioclimáticos, la zona de despegue de deportes aéreos pertenece a la región subhúmeda subtropical, la misma que posee una temperatura máxima de 22º y mínima de 18ºC.  La precipitación promedio es de 1000 – 1500 mm.

 

La topografía del lugar genera efectos sobre el movimiento del aire, dichos efectos se registran sobre una gran variedad de escalas espacio- temporales que genera una jerarquía de sistemas de circulación a partir de factores térmicos y dinámicos. Los vientos inducidos dinámicamente en la zona están asociados a las estructuras generadas que van desde las grandes vaguadas casi estacionarias hasta las principales cordilleras y altiplanos.

 

Uno de los factores que influyen directamente en el calentamiento de las masas de aire, y por ende, en el desarrollo de térmicas, es la influencia de pastizales en la zona baja de la ladera. Los pastizales ubicados en la zona baja del voladero, ayudan a que el aire próximo al suelo sufra un aumento de temperatura que le obliga a ascender.  Las corrientes de aire caliente, conocidas como térmicas, en este sector ascienden velozmente debido a las características geográficas de la zona: el terreno y la intensidad del viento.  Estas corrientes permiten ganar altura al entrar en ellas, y aseguran un vuelo de gran distancia.

 

Accesibilidad

South Indian, (zona de despegue), se encuentra ubicada en el sector El Amarillal, en la vía Durán- Tambo- Cuenca, A 10 km del Cantón La Troncal, a una altura de  873.21 m.s.n.m . Con una Latitud de 02°, 28´, 45.9¨, y con una Longitud de 079°, 15´, 57.7¨ y la pista de aterrizaje La Playita se encuentra en las riveras del río Bulu-bulu, al Norte del Recinto Cochancay a una altura de 185 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 27´, 47.3¨, y con una Longitud de 79°, 17´, 09.7¨, es también parador turístico de bañistas, debido a la formación de cuerpo de agua sin turbidez y turbiedad por la ausencia de rocas,  sedimentos y poca pendiente.

Este sitio es de fácil acceso, se puede ingresar por cualquiera de las calles que están al Norte de la vía ya que todas conducen al río, pudiéndose utilizar estas playas a lo largo de este recinto. Además el estacionamiento del transporte del La Troncaleña, en la última calle es la más frecuentada por los turistas.

Informe:

 

Para requerir de este servicio es necesario contactarse con la Escuela de Parapente: 091574023 Robinson Heredia, o al Club de Parapente Aventura: 099407021 Patricio Amendaño, o Balneario El Chorro 097826906.

 

Tipo de Alimentación

 

Tanto en la zona de despegue como de aterrizaje, se han instalado servicios básicos que facilitan al turista su estadía. South Indian contempla un comedor bajo reserva previa, y en la zona de aterrizaje es muy común presenciar vendedores ambulantes que ofrecen piqueos y chuzos.

 

Alojamiento

 

Parque Ecológico La Montañita, La Ponderoza, Cascada Inn, La Merced y Las Cabañas del Sol. (Cochancay).

 

Tipo de vestimenta y equipos

 

Es necesario ropa abrigada y gruesa, botas, cámara fotográfica. Los equipos técnicos serán facilitados por el guía piloto.

 

Actividades turísticas

Paisajismo.

 

Canyoning – Rappeling: Cascada Azul y Cascada de La Virgen

 

Características físicas del atractivo

DSCF0238La Cascada del Río Azul se encuentra ubicada en el Recinto Cochancay a una altura de 335 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 27´, 10.8¨, y una Longitud de 079°, 15´, 59.1¨

Su nombre se debe a que sus aguas tienen una tonalidad azul cristalina, es parte de la cuenca media del río Bulubulu. El ecosistema que le rodea se complementa con el clima, lo cual hace que el sector sea un potencial  turístico.  Posee una variedad de especies en cuanto a flora se refiere tales como: Guayacán, María Prieto, Manguillo, Suchi, Jigua, Cacao, Coco, Cedro, Guachapelí y actualmente se encuentra una gran variedad de Laurel, Caoba y Teca.

La fauna está representada por mamíferos, aves, reptiles, crustáceos, peces e insectos. Por la comercializa­ción y caza de especies nativas, éstas han disminuido debido al exterminio, ca­si total de varias especies de la zona.

Entre los animales en peligro de extin­ción se encuentran: La Guanta, el vena­do, el oso negro, el oso hormiguero, el mono martín (colorado), el mono negro grande, el tigre, el cerdo espín, la ardi­lla, perro de agua, cerdo sajino, y el leo­pardo. Los mamíferos más vulnerables que incluso constan en la lista del libro rojo del UICN son: El jaguar, el cuchu­che, el olingo de occidente y el hormiguero; de entre otras aves que se tienen como: El tilingo, la lechuza, la valdivia, él tucán pecho blanco.

Nueva imagenEs un atractivo natural de mucha relevancia al cantón La Troncal. El agua de la  cascada es cristalina y sin contaminación, ya que se forma de todos los afluentes que se encuentran en los bosques del cantón La Troncal, dando origen al río Bulu- bulu.

Ubicación: 692433 – 9728228 UTM, a 237 msnm.

Accesibilidad: Recinto Cochancay, Vía Durán Tambo.

Contactos: Equipo de Canyoning, Jhonny Peñafiel 091750160.

 

Medios de transporte: Transporte Troncaleña, frecuencia cada diez minutos, ruta La Troncal – Cochancay. Super Semería o similares, ruta Cuenca – Cochancay.

 

Tipo de Alimentación: Debido a la duración de recorrido es indispensable llevar brunch y/o lunch.

 

Alojamiento: Establecimientos hoteleros del recinto Cochancay o La Troncal. Camping: Haras del Paraíso.

 

Tipo de vestimenta y equipos: Es necesario ropa impermeable, debido al contacto continuo con el agua; sin embargo, es necesario buso, pantalón, zapatos. No es recomendable llevar artículos electrónicos. Apto llevar cámaras fotográficas descartables.

 

Actividades turísticas alternas: senderismo.

 

Trekking: Comunidad Yanayacu

Accesibilidad: carretero hacia la comunidad Yanayacu, desde playita de Cochancay.

 

Medios de transporte: todo el trayecto es a pie.

 

Tipo de Alimentación: Debido a que en la comunidad no existen establecimientos de comida, es recomendable llevar su propio refrigerio.

 

Ubicación: La comunidad de Yanayacu se encuentra entre las coordenadas: 695662 – 9731248 a una altura de 416 msnm.

 

Duración de recorrido: 1 día.

 

Tipo de vestimenta y equipos: ropa ligera, buso y pantalón, botines o botas todo terreno, gorra, cámara fotográfica, etc.

 

Actividades turísticas intrínsecas: Observación de flora y fauna.

 

Canopy y Canyoning: El Chorro

 

Este deporte de aventura, es operado por el Balneario El Chorro; lugar rico en flora y fauna, con un agradable clima húmedo, dispone más de 35 vertientes naturales, lo cual garantiza un paisaje muy variado.

 

Por su estratégica ubicación entre vegetación arbustiva de altura El Chorro ha instalado en la copa de los árboles más altos la infraestructura adecuada para la realización del canopy.

Se encuentra ubicado al Oeste de Cochancay a 3 Km. a una altura de 417 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 28´, 21.0¨, y con una Longitud de 079°, 16´, 11.9¨siguiendo la vía Duran- Tambo.

Este Balneario ofrece al turista otros deportes extremos como: canyoning, trekking y parapente con guías especializados; y servicios  como cabañas, restaurante-grill, sauna, toboganes, pesca deportiva, baños a vapor, salón karaoke y una variada gama de orquídeas endémicas, avistamiento de aves, gruta religiosa y la majestuosidad de sus hermosas cascadas de aguas de vertiente natural.

 

La atracción del balneario es la caída de, la cual cae por un sendero rocoso, formado por un remanso. Por estar ubicado en una zona alta, posee un clima húmedo templado, y goza de vegetación boscosa en mayor cantidad.

 

Características: 405msnm, 60 m de caída de agua, 20ºC.

Esta caída de agua es propicia para la realización de canyoning (época lluviosa) y rappeling (época seca).

 

Propietario: Walter Segovia, 097826906, chorrocanopy09_@msn.com.

 

Accesibilidad: Vía Durán Tambo, sector El Chorro. Buses interprovinciales.

 

Medios de transporte: Desde Cuenca, existe disponibilidad de transporte variado, lo mismo sucede en la ciudad de Guayaquil. Las frecuencias son aproximadamente cada 15 minutos.

 

Tipo de Alimentación: Este lugar ofrece al turista una gran variedad de platillos como: Carnes al grill y comida rápida.

 

Tipo de vestimenta y equipos: Recomendamos usar jean y camiseta manga larga, el equipo es dotado por el establecimiento, precios módicos. Descuentos por volumen.

 

Disponibilidad de atractivo: Todo el año.

 

 

 

Acontecimientos programados

 

Motocross y bicicross:  La Troncal

 

Evetno anual, competencia por válidas de campeonato nacional; congrega decenas de deportistas nacionales en búsqueda de escalar peldaños en esta carrera deportiva. La pista José Francisco Vásquez, situada en la zona urbana del cantón, se encuentra disponible todo el año, y es lugar de práctica de aficionados y experimentados en estos deportes.

 

Ubicación: Cdla. Jaime Roldós.

 

Tipo de vestimenta y equipos: Recomendamos el equipo respectivo para la práctica de motocross, casco y botas.

 

Automovilismo: La Troncal

 

Evento anual, válido por campeonato nacional. El circuito automovilístico es preparado minuciosamente en las calles de la ciudad, la seguridad y la planificación de la pista es parte esencial de este deporte. Generalmente se lo organiza en el mes de agosto, y nuestro cantón, engrandece su actividad turística gracias a este tipo de eventos deportivos.

 

Para participar en esta competencia, es necesario gestionar con instituciones encargadas, como Automóvil Club del Ecuador.

 

 

 

AGROTURISMO

 

Banano Orgánico

 

DSCF1187Considerando la demanda actual de banano y el apetito por productos cien por ciento orgánicos; nuevos emprendimientos dedicados a fortalecer este tipo de producción a gran escala, en La Troncal se puede visitar dos ejemplares. En la parroquia Manuel J. Calle, se encuentra la Hacienda Andrea (678372 – 9739548 UTM, a 28 msnm), la cual cultiva, procesa y embarca banano orgánico a destinos internacionales como: Estados Unidos y Alemania, y en el sector La Envidia Hda. Fanny.

 

La característica principal de este tipo de producción es el uso de abono con base en estiércol de ganado, rechazo de banano y agua. Esto da resultado a un líquido viscoso que se presta a ser parte de la fumigación de las matas, y a su enriquecimiento proteico.

Este lugar cuenta con certificaciones de calidad que verifican su estado orgánico y le permiten su exportación tanto en la Unidad Europea como en EEUU.

El recorrido por esta hacienda orgánica le permitirá aprender el proceso de elaboración de purina (abono orgánico).

 

 

Caña: Visita a canteros

IMAG0009

Previo al sembrado de la caña se prepara el suelo, el cual debe tener una textura blanda y buen drenaje. La siembra se realiza mediante espeques o estacas de 30 a 40 cm. De largo, puestas en hileras continuas a una distancia de 1,20 m por hilera, sumergida previamente en una solución de hormonas para estimular el enraizamiento. Se realiza básicamente el control de malezas, riego y fertilización, hasta el quinto mes, cuando ha alcanzado su mayor potencial productivo. Cada año se efectúa la cosecha, y con ella la soca (rebrote de la planta). La resiembra en la zona  se realiza cada 15 años. Toda la producción es llevada al Ingenio La Troncal.

 

 




Cacao: Visita a viveros y plantaciones

 

Comunidades como Zhucay, La Puntilla entre otros, ven en el cacao una esperanza económica y oportunidades de desarrollo; en este caso hablamos del agroturismo. Recorrer las  haciendas productoras de cacao, además de involucrarse y aprender sobre la agricultura, experimentará un acercamiento total con el inolvidable paisaje cacaotero.

DSCF1127DSCF1128Zhucay, a 190 msnm. Y comunidad Diez de Agosto: Entrada por Voluntad de Dios.

A 6 km de Voluntad de Dios, se encuentra el vivero GF (682495 – 9725884 UTM a 120 msnm), el cual ofrece recorridos educativos por las plantaciones de cacao que posee; durante el recorrido usted podrá conocer las madrigueras de iguanas, y plantaciones de frutas cítricas, manguillo, cedro, guayacán, boya, teca, maracuyá, nony, arazá, mango, naranja. La presencia de aves es infaltable, es muy común observar el tilingo, colibríes y tangaras.

 

 

Recorridos por haciendas:

 

-       Hda. Fanny: La Envidia, a 10 Km de la zona urbana. Ing. Rómulo Alcívar (contacto: 099118183), servicios adicionales: acuicultura, escuela de fútbol, capilla religiosa, Río Cañar a 100m.

-       Hda. Andrea, Econ. Isaura Lara 091083552.

-       Vivero de Cacao GF, Ing. Rosaura Ferreira 2423469.

 

SALUD

 

 

Termas de Yanayacu

La gran tradición migratoria de los pueblos del Austro, entre la época de la colonia y el primer cuarto de siglo anterior, dan cuenta de los más avezados caminantes y arrieros que descendieron de la Cordillera Andina en dirección a los centros del comercio de Guayaquil y Milagro tenía como paso los tortuosos caminos del viejo Suscal, Papayal, y las posas de aguas termales de Yanayacu, situadas al margen izquierdo del río Bulu Bulu en donde se daban un reparador baño en aguas medicinales, para poder continuar su largo trajinar en la extenuidad del litoral.

En el año 1960, el espíritu visionario de Don Rafael Olmedo Peralta, inicia la implementación del complejo Yanayacu, construido en propiedad privada, dando paso a la construcción del carretero de acceso y la perforación de suelo para la recolección de las aguas termales de origen volcánico en sus primeras piscinas.

En el mes de marzo de 1961 el Dr. José Munzón decano de la facultad de bioquímica de la Universidad Central de Quito, realiza el primer estudio para determinar la composición y propiedades del agua de Yanayacu, obteniendo como resultado la presencia de sustancias como: cloruro de sodio, cloruro de potasio, sulfato de magnesio, bicarbonato de sodio, etc.

Yanayacu, se constituye uno de los balnearios naturales más representativos de la región. Por décadas ha sido visitado por propios y extranjeros, puesto que cuenta con varias vertientes de cerro con aguas calientes y frías, ricas en minerales, lo que hace que esta agua tenga un poder curativo altamente reconocido contra enfermedades como: Reuma,  artritis,  enfermedades  de  la piel,  dolores  de  cabeza, incontinencia, distrofia muscular, entre otras. En estas instalaciones, se puede disfrutar de piscinas, restaurante, servicio de alojamiento, caminatas a cascada Montenegro, pesca, entro otros.

Se encuentra al este de Cochancay, su entrada se encuentra en la ciudadela Copalillos en la Vía Duran Tambo a medio kilómetro de distancia de la carretera en las riveras del río Bulubulu, la cooperativa de transporte que se dirigen hacia Cuenca lo puede llevar hacia la entrada de este prestigioso balneario.

Es un lugar de recreación, esparcimiento,  deporte, y también es muy visitado a nivel nacional por la propiedad medicinal de sus aguas.

Accesibilidad: Único balneario de la zona, se encuentra ubicado en el Recinto Cochancay  Vía Tambo- Durán km. 83 sector Yanayacu a una altura de 273 m.s.n.m. Con una Latitud  de 02°, 27´, 21.0¨, y una Longitud de  079°, 15´, 38.3¨.

 

Medios de transporte: Desde Cuenca, existe disponibilidad de transporte variado, lo mismo sucede en la ciudad de Guayaquil. Las frecuencias son aproximadamente cada 15 minutos.

 

Tipo de Alimentación: Este lugar ofrece al turista una gran variedad de platillos criollos: seco y caldo de gallina.

 

Tipo de vestimenta: Este lugar ofrece la indumentaria adecuada, como trajes de baño, flotadores y artículos de aseo; es indispensable ingresar con traje de baño. Llevar repelente.

 

Disponibilidad de atractivo: Todo el año, aunque, la entrada al sitio se dificulta en época lluviosa (Febrero - Abril).

 

 

 

RECREACIÓN

 

 

El Pedregal

DSCF0752

A la altura del km 5.5 vía Puerto Inca (E35) se encuentra Ell Pedregal, uno de los paraderos turísticos más grandes de la zona,  a 80 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 27´, 39.0¨, y una Longitud de 079°, 23´, 14.6¨. Por este atractivo atraviesa el río Cañar, y también se puede disfrutar de canales artificiales.  Ofrece servicios como sala de recepciones, piscinas, áreas verdes recreacionales, jardines, exposición de banano, etc.

Es un balneario recreacional que se halla ubicado en medio de una plantación bananera cuenta con cabañas para en un futuro ofrecer el servicio de hospedaje.

Cuenta también con hermosos jardines donde se puede realizar toma de fotografías, visita al pequeño zoológico con animales propios de la zona. Es posible el alquiler del salón de recepciones para diferentes actos.     Telf: 072420627




La Ponderoza

Este complejo turístico se encuentra ubicado a 300 metros del Recinto Cochancay, a pocos metros del Complejo Turístico La Montañita a una altura de  285 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 28´, 13.1¨, y una Longitud de 079°, 17´, 07.9¨.

Debido a su topografía se puede apreciar el recinto Cochancay; posee piscinas, criaderos de tilapias, botes, lagunas artificiales, cabañas, canchas, pista bailable y una diversidad de plantas ornamentales y curativas endémicas.

Se puede disfrutar de una amplia gama de platos típicos como: Tilapia frita o al jugo, seco de gallina criolla, bollos de tilapia, chuleta asada, camarones al ajillo, entro otros.

Este atractivo ofrece al turista actividades como fotografía de paisaje, caminatas alrededor para observación de flora, fauna, y caminatas guiadas hacia cascadas por nativos de la zona.

También se puede realizar educación ambiental  para  toda la familia, a través de excursiones a la montaña disfrutando de los más hermosos paisajes propios de la zona. Se puede  también realizar pesca desde el muelle o desde un bote que se alquila en el lugar.

 


DSCF1070Parque Ecológico La Montañita

 

Este hermoso centro ecológico, se encuentra ubicado a 300 metros del  Recinto Cochancay Via a Durán – Tambo. Av. Principal, frete al Ministerio de Obras Públicas. A una altura de 189 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 27´, 59.9¨, y con una Longitud de 079°, 17´, 21.5¨,  aquí se encuentra un extraordinario parque ecológico con especies en peligro de extinción. Este fantástico lugar cuenta con varias piscinas- criaderos de tilapias, paseo en bote, paseo a caballo, cabañas, canchas, restaurante y una diversidad de plantas ornamentales y curativas únicas en su especie.





DSC00722.JPGEn el zoológico que se encuentra en la Montañita se pude encontrar especies como: Loro de Cabeza Roja (Amazona Viridigenalis)   Loro Real (Amazona Ochrocephala) Perico (Brotogeris jugularis ) Loro Cabeza Azul (Amazona farinosa) Cacatua (Nymphicus hollandicus) Gallina Guinea (Numida meleagris) Cuzumbo (Potos flavus) Cuchucho (Nasua narica)  Mono Payasito (Saimiri sciureus) Gato del monte (Herpailurus yaguaroundi)  Tigrillo (Leopardus tigrinus) Venado Gris (Mazama gouazoupira) Sahino (Pecari tajaw) Cabeza De mate (Eira barbara) Guatusa (Dasyprocta punctata) Avestruz (Struthio camelus) Guanta (Agouti paca) Perico Australiano (Melopcitacus hondullatus)  Faisan (Phasianus colchicus) Tortuga pequeña (Morenia ocellata) Canario (Serinus Canarius) Mono (Saguinus fuscicollis) Mono Capuchino (Cebus Olivaceus) Comadreja (Mustela nivalis) León de Malasia (Phantera leo) León Africano (Phantera Leo)Culebra Boa Matacaballo (Boa constrictor)

Este sitio es de fácil acceso, aunque no se encuentre en la vía principal. A la salida de Cochancay (vía Cuenca) se puede dirigir con el letrero informativo de ingreso.

 

Es un Complejo Ecológico  recreacional, en el cual se puede elaborar paquetes para turismo nacional e internacional, además actividades como:  fotografía de paisaje, fauna y flora en el zoológico del lugar.

Se puede realizar educación ambiental a niños y adultos  excursiones hacia la montaña y cascadas, para admirar la variedad  de reptiles, mamíferos aves, etc. y  otros eventos que llaman la atención de la gente.

 

Es recomendable usar: zapatos adecuados, prohibido ingresar bebidas alcohólicas, prohibido ingresar con mascotas,  prohibido arrancar las flores y coger frutas.

Libre ingreso de comidas, de martes a viernes.

Horario de atención: Martes a Domingo y Feriados de 8:00 a 19:00.

Reservaciones: 098841507- 098515035- 099088005.

Mail: themountainpark@yahoo.com

 

AVITURISMO

 

 

A lo largo del río Cañar, se puede realizar la observación de aves, nombradas a continuación:

Aves representativas

Nombre Común

Nombre científico

Familia

Garceta Grande

Ardea alba

ARDEIDAE

Pato silvestre

Cairina moschata

ANATIDAE

Garceta Nivea

Egretta thula

ANATIDAE

Garceta Bueyera

Bubulcus ibis

ANATIDAE

Garcilla Estriada

Butorides striatus

ANATIDAE

Gallinazo Negro

Coragyps atratus

CATHARTIDAE

Tortolita Ecuatoriana

Columbina buckleyi

COLUMBIDAE

Paloma apical

Leptotila verreauxi

COLUMBIDAE

Martín Pescador Verde

Chloroceryle americana

ALCEDINIDAE

Gavilán

Gypes fulvus

ACCCIPITRIDAE

Pava

Ortalis erythoptero

 

Pava de monte

Tinamus major

 

Garza blanca

Egretta thula

ARDEIDAE

Picaflor

Amozilio spp

 

Golondrinas

Chaetura cinereiventris

APODIDAE

Huirachuro

Pheucticus chrysogaster

CARDINALINAE

Garrapatero Piquiestriado

Crotofaga ani

Crotofaga sulcirostris

CUCULIDAE

Jilguero

Sporophila americana

EMBEREZINAE

Azulejo

Thraupis episcopus

FRINGILLIDAE

Golondrinas

Chaetura cinereiventris

HIRUNDINIDAE

Gorrión

Passer domesticus

PASERIFORME

Loro real

Pionus maximiliani

PSITTACIDAE

Carpintero rojo

Veniliomis callonotus

PICIDAE

Quinde o picaflor

Acestrura mulsant

TROCHILIDAE

Mirlo

Turdus fuscater

TURDIDAE

Periquito

Pirrura sp.

 

Pájaro brujo

Contopus fumigatus

TYRANNIDAE

Elaboración: Equipo PEDC LT 2005.

 

Otras aves como: el Tilingo, el Búho, la Lechuza, la Valdivia, el Tucán Pecho Blanco, entre otras se encuentran en el cantón. Las aves en peligro de extinción se identifican al: Perico  ligero, Loro real, al Buchón,  el Tucán o predicador.

 

Para el avistamiento de estas especies, es necesario contactarse con el ambientalista Paolo Román, 093790505, Unidad ambiental, Municipio La Troncal.

 

 

 

NATURALEZA

 

Río Cañar

 

DSCF1633Según datos bioclimáticos especificados, se conoce que la zona media-baja de la cuenca del río Cañar pertenece a la región subhúmeda subtropical, la misma que posee una temperatura máxima de 22º y mínima de 18ºC.  La precipitación promedio es de 1.000 – 1.500 mm, y la cota es de 1.500 – 2.000 msnm.

 

A la altura del Km 78 de la vía Durán Tambo previo a llegar al recinto Cochancay, se gira a la derecha donde se debe realizar un recorrido aproximado de 7 Km. para llegar al río.

En cuya trayectoria se puede observar una gran parte de escenario de bosque húmedo tropical, intervenido por personas que se dedican a la producción de cacao tanto en viveros como en plantaciones y también producción de pastos para la ganadería. En la zona del puente, se puede observar, el inicio del sistema de canales de riego que van a beneficiar a poblaciones que son recorridas por el mismo.

 

Atractivo no alterado, conservado; no existe elevado flujo poblacional. Balneario en la época seca, pesca deportiva y de riego para plantaciones en su radio de influencia.

Caminando aproximadamente  200 metros río abajo, desde el puente sobre el río en mención, se puede encontrar un sector apto para bañistas en el que se puede realizar diferentes actividades como: Picnic y avistamiento de aves.

 

Este río se encuentra en un área protegida de la provincia del Cañar a una altura de 189m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 30´, 31.4¨, y una Longitud de 079°, 19´, 31.4¨

 

La época seca comienza en junio y termina en septiembre, con mayor intensidad en los meses de julio y agosto; y la lluviosa en los meses de febrero, marzo, abril y mayo con mayor intensidad y en los meses de octubre, noviembre y diciembre en menor proporción. En esta época, la evaporación y transpiración varía conforme a la temperatura, y los niveles de precipitación son muy bajos.  El balance del agua es desfavorable durante los cuatro meses de época seca y por consiguiente se torna imposible el desarrollo de actividades acuáticas en la zona. A través de diagramas de caudal vs precipitación se dan a conocer los meses óptimos para la práctica de deportes acuáticos: febrero, marzo, abril y mayo con un caudal promedio mensual de 23,83 m3/s. (Permite la flotabilidad de un raft de 5x2 m). 

Río Cañar, en los meses de mayor caudal (febrero, marzo, abril y mayo), es de tipo III “Difícil”. Se puede realizar boying.

 

Accesorios y equipos: Alquiler de boyas: Cochancay.

 

Actividades alternativas: Observación de Aves.

 

Recomendaciones: Traje de baño, repelente, protector solar.

 

Disponibilidad de atractivo: Época seca (Junio - Diciembre), en época lluviosa se torna caudaloso y peligroso.

 

 

Río Bulu Bulu:

 

El río Bulu Bulu es considerado uno de los más importantes recursos naturales del cantón con mayor simbolismo: balneario, sistemas de riego y pesca. Los tramos más interesantes de este atractivo se dividen en 3:

 

El primero, recibe el nombre de Yanayacu, atravesando cerca de un manantial de aguas termales usado como balneario, en este tramo se disfruta un clima agradable, que cuenta con parajes propios al Bosque Húmedo Tropical, rico en flora nativa (hepífitas, bromelias, laurel, fernán sanchez) y fauna endémica (gallo de roca, mariposas, libélulas, colembas).

 

Al seguir el curso de río, se encuentra el segundo tramo de interés y el más visitado; aquel que atraviesa el recinto Cochancay, caracterizado por un  clima propicio para el desarrollo de vegetación y fauna nativa; posee un  ancho aproximado de 8 metros, en la época lluviosa sus aguas se tornan turbias mientras que en la temporada seca claras transparentes.

 

El tramo del Bulu Bulu que atraviesa el recinto Cochancay se caracteriza por estar bordeado en su margen derecho de plantaciones madereras (laurel, teca, femán sanchez, etc) e izquierdo de grandes formaciones rocosas y extensiones de tierra, lo cual permite la entrada vehicular y gran cantidades de turistas. Este sitio es conocido como la Playita de Cochancay, y en época seca es un lugar de gran interés para muchos turistas. Zona recreativa disponible todo el año.

 

El tercer punto de interés, es el tramo que atraviesa la parroquia Manuel de J. Calle, donde el clima es más cálido, y se destaca por su paisaje agrícola: cultivos de banano, arroz, caña de azúcar, guarumo, caña guadúa; y aves como: grazas, garrapateros y tangaras.

 

Actividades alternativas: Paisajismo, área recreativa para bañistas.

 

Recomendaciones: Traje de baño, repelente, protector solar.

 

Disponibilidad de atractivo: De Junio a Diciembre.

 

 

 

Río Yanayacu

DSCF3487

Ubicado en la zona del balneario Yanayacu, para llegar a este río se debe cruzar el Bulu Bulu, el mismo que, en época lluviosa es muy difícil hacerlo y se lo realiza a través de taravita. Posee un paisaje de bosque húmedo tropical. En la desembocadura del mismo existe vegetación introducida como banano morado o seda.

La mayor parte de recorrido del río, resulta interesante por su paisaje de entorno. Su desembocadura es ancha en la cual existen pequeñas de agua. Usos: balneario, bautizos evangélicos, picnic.

 

Actividades turísticas: boying, área de recreación para bañistas.

 

Equipos y accesorios: Balneario Yanayacu.

 

Recomendaciones: Traje de baño, repelente, protector solar.

 

Disponibilidad de atractivo: Época seca (Junio - Diciembre), en época lluviosa se torna caudaloso y no apto para bañistas.

 

Flora: guarumo, epífitas, palma real. Fauna: gorriones, colembas, mariposas, insectos, hormigas.

 

 

 

PRODUCCIÓN ARTESANAL

 

 

   Talleres artesanales: carrocerías

Materiales directos: madera(chanul, guayacán, manguillo, etc.) y plancha galvanizada. Materiales indirectos: ángulos de hierro, pinturas de diferentes colores, laca. Herramientas; burros, martillos, cepillos, brochas, bisagras, picaportes, pernos, cinceles, cortaplatino, etc.

 

000_0012Mano de obra: los talleres cuentan con mano de obra capacitada y también un personal que ha aprendido el arte en forma empírica. La construcción de una carrocería pequeña (camioneta)  la puede realizar una persona en dos días aproximadamente y en caso de carrocerías grandes (camiones) trabajan dos o 3 personas para su acabado. Proceso de construcción: se obtiene primero la madera para luego dejarla secar, seguidamente se la prepara a la medida del cajón, después se la cepilla y lija para poder armarlo. El cajón puede ser de madera o mixto (plancha galvanizada o madera). Finalmente se la laquea y decora deacuerdo al gusto del cliente.

 

 

Metales: tubos galvanizados, aros, cadenas, asientos y pedales. Indirectos: Pintura, frenos, grasa, pernos y rulimanes.

Herramientas: visagras torneadas, soplete, soldadora, llaves y doblador de tubos. Un triciclo es elaborado en un día por una persona trabajando 10 horas.

En primer lugar, se dobla, corta y suelda el tubo y plancha de hierro galvanizado, para construir el guardafango y la canasta. Una vez terminada su estructura se utiliza la pintura de fondo y otra pintura para acabado. Después se los equipa con sus elementos respectivos: montura, raches, rulimanes, aro, para finalmente unir sus dos elementos principales con visagras torneadas. La principal demanda proviene de Guayas y Pichincha. Además mantienen estrechos vínculos con la compañía Coca Cola.

 

Tradición familiar, trabajos metálicos.

 

Referencia: Carrocería Cabrera, Gaspar Cabrera. Vía Durán – Tmbo: Av. 25 de Agosto y Julio M. Matovelle.

 

 

Artesanías en chanta

 

Para elaborar artesanías de chanta o tallo de hoja de guineo; lo primero es conseguir la materia prima que se la saca de las bananeras cercanas al sector. La chanta puede ser de guineo o plátano; se saca el tallo hoja por hoja y por capas; luego se tiende en un cordel para secarlo, depende del tiempo si hay sol en un día ya está seco, caso contrario es en unos tres días; se cortan tiras de 3 centímetros; luego se selecciona el material, dependiendo del producto a elaborar pueden ser tiras desde medio centímetro hasta tres centímetros; con el material ya listo se empieza a tejer entrelazando las tiras con las manos, en un proceso similar al de la paja toquilla o también se puede hacer a crochet. Con este proceso se pueden realizar carteras, bolsos, paneras, monederos, adornos, individuales y sombreros.

Con la chanta también se puede hacer papel; para esto se raspa la chanta y se mezcla con papel de cuaderno hecho pedazos, se lo deja en remojo por dos días, se exprime y se licua con sábila; luego se coloca en una bandeja con agua y se le pone en un colador, se lo sumerge por dos minutos; en el colador queda una capa bien fina que se le pone al sol a secar; así se obtiene el papel que sirve para hacer cajas para torta o simplemente de papel.

Para las artesanas de La Troncal, es más económico trabajar con la chanta que con otros materiales sintéticos, pero es más complejo el manejo de la materia prima.

Este proceso les enseñó la CORPEI; antes lo hacían solo las mujeres de Milagro y ahora se están capacitando las mujeres artesanas de La Troncal; ellas a su vez capacitan a las mujeres de las comunidades aledañas que piden instrucción sobre este tipo de artesanías.

 

Contacto: Sra. Diana Guachichulca, Alfonso Andrade y Eloy Alfaro.

 

 

Elaboración de Aguardiente

 

Cochancay

 

Moliendas artesanales; ingrediente: caña de azúcar, materiales: trapiche, motor, mangueras, alambique, envases de plásticos, algiber, leña.

 

Se muele la caña en el trapiche (motor con bestia) sale el jugo de la caña. Después se lo transporta en algiber (tanques de madera) para que no absorba el agua. Luego se lo deja madurar hasta que alcance los 0°C aproximadamente 2 días, agregándole chicha apara apresurar el proceso, se lo mide con un termómetro de licor (pesajarabe). Posteriormente se lo coloca en un tanque y se lo pone a hervir, dependiendo del calor que llega a la culebra (tubo de cobre) van cayendo gotitas, que alcanzan aproximadamente 10 litros de 38°C. Mientras sigue el proceso, va disminuyendo el grado de alcohol, denominándose puro o aguardiente a los 24°C.Se lo  o de 350 cc.presenta en botellas de vidrio o de plástico de 1 Litro, 750 cc. Tradición de la zona.

 

Referencia: Sr. Homero Idrovo, Cochancay. 097487586. En esta finca se promueve el agrocomercio: frutas tropicales, tilapias, almejas, animales de campo, trapiche, etc.

 

 

GASTRONOMÍA

Por la fusión de grupos migratorios que llegaron desde los distintos rin­cones de nuestra patria, se mezclan los gustos y sabores; de manera que, ponemos a vuestra consideración una variedad de platos típicos, pre­parados para satisfacer hasta los más exigentes paladares:

-          Arroz con menestra y carne asada

-          La Guatita: Restaurant Don Chiri

-          Encebollado de pescado: Picantería Chiri Jr.

-          La Bandera: Restaurant Don Chiri

-          Bolas de verde con cuerito, carne o costilla: Cochancay

-          Ceviches: Camarón, concha y mixto: Restaurant El Ché, Picantería Don Manuel, Restaurant Don Chiri.

-          Fritada de chancho: Vía Durán-Tambo, sector 19 de Marzo, Picantería Doña Delia.

-          Carnes ahumadas: Vía Durán – Tambo: Voluntad de Dios, 19 de Marzo.

-          Caldo de gallina criolla: Vía a Yanayacu, Comida criolla Doña María

-          Arroz con menestra y carne: Asadero Don Chiri.

-          Camarón al ajillo: Billares La Selección (para llevar), Picantería Toñito.

-          Rompope: Vía a Yanayacu.

-          Guarapo: Balneario Yanayacu.

-          Guanchaca – Trago puro de caña

 

Comidas al paso:

En la vía Duran -Tambo - Triunfo, a la altura del con­trol integrado, sector 19 de marzo, encontramos los paradores de picar, donde puede encontrar platillos típicos de la zona como: la tradicional cas­carita de cerdo que viene acom­pañada con mote, patatas y ají, la inigualable fritada acompañada con yuca o plátanos, los exquisitos choclos asados con queso y chancho hornado.

En Cochancay, hace más de 15 años se preparan los más conocidas y exquisitas bolas de verde con distintos acompañados: cuerito de chancho, costilla, carne o pollo; y el jugo característico de tamarindo. Bola light.

Las carretas no dejan de llamar la atención a propios y extraños, su propuesta característica se basa en: carne asada, menestra, seco de pollo y guatita.

 

 

FESTIVIDADES

 

Agosto se viste de algarabía, jolgorio, cultura música y color año tras año en este hermoso cantón. En honor y homenaje a la fecha de cantonización dada el 25 de agosto; grandes y chicos festejan a su querida ciudad.

 

Entre los acontecimientos realizados, destacan los programados, y con mayor trascendencia; tal es el caso de:

 

*  Elección de Reina

*  Ferias culturales, turísticas y gastronómicas.

*  Maratones abiertas e infantiles

*  Campeonatos deportivos

*  Peleas gallísticas

*  Festivales de danza

*  Festivales de deporte extremo

*  Carreras de automovilismo, motocross y bicicross.

*  Juegos populares, barriales

*  Gran Rodeo Montubio

*  Ferias comerciales y agroganadera

*  Desfiles

*  Noche de luces

 

Estos eventos acontecen los primeros días de Agosto y culminan el 25 de Agosto.

 

 

 

FIESTAS RELIGIOSAS

 

Viacrucis y Pase del Niño.

 

Toda la sociedad se une al momento de su organización. Estas fiestas se realizan por las personas que han llegado de afuera como de Azogues, Cañar, Cuenca o del Norte del País. Según los sacerdotes informan que en estas fiestas las personas son muy devotas y asisten a las ceremonias católicas. Lo bueno, dicen, es que no hay mucho licor, las personas festejan pero sin propasarse. En estas fiestas según los informantes expresan que hay una diversidad de culturas, sierra, costa y oriente.

El vía crucis se desarrolla en Semana Santa, aquí se unen las parroquias de Cochancay, María Auxiliadora, La Nube, San Pablo, además de los lugares aledaños como El Triunfo, Naranjal que concurren en esta fecha. Son por lo menos unos 13 o 14 años que se está desarrollando esta actividad. La pasión de Cristo se la hace en vivo, “la fe no solo entra por la evangelización, sino también por los ojos” dice el padre Felipe Montero. La unidad de la gente hace que se realice una fiesta grande en estas fechas, inclusive los personajes que participan en el vía crucis son de las tres parroquias. El recorrido del vía crucis comienza en Cochancay a 16 Km. desde el centro de La Troncal.

El Pase del niño no solo es una tradición de La Troncal sino que es de todo el Ecuador, la particularidad es que aquí se juntan disfrazados oriundos de la sierra y de la costa. Hace 35 años se lo vive de cerca, en donde convergen comunidades disfrazadas de personajes bíblicos, pastores y otros.

Este pasaje no puede realizarse sin la respectiva danza, donde se conjugan zamarros, polleras y alpargatas; en honor al niñito; como indica la comunidad.

El recorrido es sobre la Av. 25 de Agosto, y es la comunidad la que colabora con música, comida, danzas, priostes, sainetes, representaciones vivas, cada 25 de Diciembre; luego se dan cita en la iglesia matriz, en donde la principal idea es bendecir al